El sector transporte está listo para volver

jhonfloyd
julio 11, 2020

En entrevistan con Dinero, el superintendente de Transporte expuso la situación de uno de los sectores más impactados por la pandemia y la paralización de la economía.

Dinero: ¿Cuál va a ser el papel de la Superintendencia en la reactivación del transporte en el país?

Camilo Pabón: La posibilidad de circular y transportarse de un lugar a otro es un presupuesto para el goce de otros varios derechos fundamentales, como el derecho a la educación, al trabajo o a la salud. La pandemia generada por el coronavirus ha causado un gran impacto en el sector transporte. Por ejemplo, la demanda del transporte de pasajeros por carretera ha disminuido en más de un 95% frente al mismo periodo del año anterior.

Ante ese impacto, el rol de la Superintendencia de Transporte se está repensando con dos focos: apoyar a las empresas que se esfuerzan por cumplir la ley y combatir la informalidad e ilegalidad en el sector. 

D: ¿Cómo se logrará esto?

CP: Se han generado cuatro frentes de acción, que comprenden reducir o eliminar costos para las empresas, en lo que hemos trabajado por más de un mes con el sector privado. Invitamos a que nos dijeran cuál norma emitida por esta Superintendencia les imponía costos y no era útil en este momento para el mercado. Y nos comprometimos a derogar la postulación que resultara “ganadora”. 

Después de recibir más de 70 postulaciones de abogados, empresarios y agremiaciones, cumplimos y expedimos la circular 008 de 2020 sobre “eliminación de costos de transacción para el sector transporte”, en la cual derogamos una circular y modificamos otra para apoyar a los empresarios en estos momentos.  

Por otra parte, hemos identificado qué obligaciones de los empresarios que no se pueden eliminar por lo menos se pueden aplazar. Así, aplazamos la fecha límite para adoptar el logo de la Superintendencia en los vehículos, facturas y demás papelería y la fecha máxima para pagar la contribución a la Superintendencia, permitiendo que las empresas lo hagan en diciembre de 2020.

Además, se han revisado más de 15.000 procesos sancionatorios y, como consecuencia, se están levantando los embargos de sanciones que habían sido impuestos de manera injusta. Así mismo, se ha exonerado a los empresarios de multas por más de $4.800 millones que ya se habían causado y ya eran exigibles. Finalmente, se inició la devolución de más de $2.000 millones por multas que los empresarios ya pagaron.

Y, por último, la Superintendencia está trabajando de la mano con el sector privado para identificar los problemas que más afectan a cada modalidad de transporte y así formular una agenda de supervisión que impacte en los principales problemas.

D: ¿Cómo se va a garantizar que se cumplan las medidas sanitarias en la prestación de transporte?

CP: Para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la Superintendencia ha diseñado mecanismos que combinan la prevención con las medidas sancionatorias. En la prevención, la Superintendencia ha desplegado actividades de prevención con los usuarios y capacitación con los empresarios, mientras que en las medidas sancionatorias, en mayo de 2020, la Superintendencia ordenó la suspensión inmediata de la operación de 5 empresas de transporte especial por encontrar que no se cumplían las condiciones de bioseguridad.

D: ¿La «nueva normalidad» cambiará las frecuencias y los costos de los pasajes?

CP: En efecto, los empresarios han manifestado que la estructura de costos variará para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad que exigen, entre otros, nuevos costos para realizar el aseo de los vehículos y para garantizar la distancia mínima de 1 metro entre pasajeros. Ya hemos visto durante la pandemia el incremento del precio de los pasajes en transporte público, inclusive en más del 100% respecto del periodo anterior al coronavirus. 

Al respecto, es importante aclarar que en varias de las modalidades de transporte, incluyendo pasajeros por carretera, servicios especiales y transporte aéreo, no hay “precios techo” o precios máximos en nuestra normatividad. Eso permite que los empresarios ajusten los precios cobrados al público por sus servicios, en función de un eventual incremento en sus costos por pasajero.

Sin perjuicio de esa libertad tarifaria, la Superintendencia recientemente inició investigaciones relacionadas con la presunta vulneración de los derechos de los usuarios durante la pandemia, por ejemplo, respecto de la información que le deben dar al público antes del cambio tarifario.

En este momento, ¿ya hay terminales de transporte listas para recibir pasajeros? ¿Con todas las condiciones de seguridad?

CP: Las terminales pueden ajustar su operación en función de la demanda que exista por parte de los usuarios y la actividad de las empresas de transporte. Así, desde que se inició el aislamiento preventivo, el 25 de marzo, hasta el lunes 15 de junio se han movilizado 407.227 pasajeros en 113.928 vehículos desde las Terminales de Transporte Terrestre del país, evidenciando un incremento en su movimiento de acuerdo con la apertura gradual de distintos sectores de la economía.

D: ¿En dónde podrán quejarse los usuarios en caso de conocer irregularidades?

CP: La Superintendencia de Transporte recibe las PQRs de los usuarios que vean vulnerados sus derechos, mediante los siguientes canales de atención: página web: https://www.supertransporte.gov.co; correo electrónico: ventanillaunicaderadicación@supertransporte.gov.co; call center: 01800091561; línea: #767, Opción 3.

Desde la declaración de la pandemia, se han recibido 1.072 PQRs, de las cuales 95,52% (1.024) hacen referencia al sector aéreo y 4.48% (48) al sector terrestre.

D: ¿Qué controles se realizarán con la mercancía que entre al país por puertos y aeropuertos?

CP: En el protocolo se prevén obligaciones de limpieza y desinfección rutinaria de las herramientas y equipos utilizados en la operación, entregar protectores respiratorios a los conductores que ingresen a las sociedades portuarias, entre otros.

De otra parte, se han designado oficiales de cumplimiento para más de 80 administradores de instalaciones aeroportuarias, que cumplen con la función de verificar el cumplimiento de las medidas cada 6 horas, revisar a diario los suministros, así como mantenimiento y adopción de las medidas.

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D: ¿Cuál es el panorama de los puertos en este momento?

CP: Durante el primer trimestre 2020, las zonas portuarias movilizaron 44,8 millones de toneladas, registrando una variación negativa de 3,8%, con relación al mismo periodo de 2019, lo que significa 1,7 millones de toneladas menos. Este decrecimiento obedeció a menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como Buenaventura y Cartagena. Los productos que registraron bajas para la zona portuaria de Buenaventura fueron maíz, azúcar y productos químicos, mientras que los productos que presentaron disminución en la zona portuaria de Cartagena fueron menaje doméstico e hidrocarburos.

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