Un camionero cuenta cómo su vehículo es la empresa, el hotel y la herramienta de trabajo

jhonfloyd
julio 12, 2020

Juan Camilo Vargas Combariza, un boyacense nacido en Duitama, decidió hace nueve años suspender sus estudios de administración de empresas agropecuarias, para dedicarse al oficio de varios de los miembros de su familia: conductor de tractomula.

Desde 2009 su vida transcurre en las carreteras y con la carga a sus espaldas. En jornadas de hasta 16 horas conduciendo, y a veces más, Juan Camilo sabe a qué horas inicia su trabajo pero no cuándo termina, pues no basta con llegar a su destino, sino que debe esperar que le reciban la carga.

¿Usted se dedica solo a conducir el camión?

No. Ese es el principal oficio, pero yo debo buscar la carga, llevar el carro a mantenimiento, buscar parqueadero, tanquear y hasta jalarle a la mecánica.
Como yo manejo un camión que no está afiliado a ninguna empresa de carga, me toca conseguir la mercancía para llevar de un lugar a otro.

¿Qué opina de su oficio?

Este es un oficio muy difícil. Uno lo hace es porque no hay más opción. A los camioneros independientes nos discriminan.

¿Se ha quedado alguna vez sin gasolina?

No. Mis jefes no me controlan el consumo de combustible. Eso puede suceder en las empresas de carga donde a los conductores les controlan el tanqueo.

¿Cuál es el trancón más largo que le ha tocado soportar en una carretera?

La Línea es la carretera más complicada. Hay veces que en esa zona uno debe pasar hasta dos noches esperando. Eso ha mejorado un poco, pero sigue siendo complicado.

¿Cómo le ha ido en los paros de camioneros?

Yo siempre he parado. Por un lado, por el apoyo al gremio de camioneros, porque realmente estamos en una situación difícil y, por el otro, si uno sale a trabajar corre el riesgo de que le hagan daño al carro o a uno mismo.

¿Le ha tocado esperar en la carretera por paros que realizan otras personas?

Muchas veces. En el Putumayo, en un año que manejaba un carrotanque, duré 20 días en la vía por una protesta campesina. Eso es muy complicado porque uno queda incomunicado y sin plata, por culpa de los problemas de otros.

¿Le gusta el restaurante de camionero?

Así es. Me gusta mucho, pero eso se está poniendo muy caro precisamente porque los que no son camioneros llegan a comer a estos sitios. Aunque a nosotros nos venden la comida un poco más barata.

¿Cómo identificar un restaurante bueno?

Un restaurante es bueno cuando entra mucha gente. Eso hace que la comida rote y no le vendan a uno platos recalentados.

¿A veces pide platos a la carta?

Ahora no, porque el negocio está muy malo. Actualmente, toca vivir del corrientazo, que es más económico.

¿Cuánto vale una noche de hotel en la carretera?

Ahorita está en $38.000 la noche. No incluye desayuno. Solo dormida y derecho a baños.

¿Le ha tocado dormir en el camión?

Muchas veces. Cuando uno viene corto de plata, toca hacerlo. Es incómodo, pero no tenemos otra alternativa.

¿Qué elementos lleva un conductor de tractomula en su maleta personal?

Además de las prendas de vestir, los elementos de aseo personal.

¿Ustedes son amigos de las personas que atienden en los peajes?

Algunas de esas personas, mujeres u hombres, lo conocen a uno, y en ocasiones nos piden que las transportemos hacia su casa, cuando terminan el turno, porque no tienen dinero para movilizarse. Esas son personas que viven por ahí cerca. Uno lo hace siempre y cuando no haya que salir de la carretera principal.

Cuando va en la carretera ¿a qué es lo que más le teme?

A la inexperiencia de los demás conductores. Eso sucede con carros particulares, buses, taxis, tractomulas, colectivos y motos. La gente maneja como loca. Pero los más imprudentes son los de las motos. Eso es un peligro, no saben las reglas y si las conocen no las respetan.

¿Cómo se orienta cuando le toca viajar a una ciudad que no conoce?

Hoy en día uno se mueve con Waze, pero hay que preguntarles a los amigos por WhatsApp, porque ese aparato no sabe cuáles son las vías por las que no es permitido el tránsito de vehículos pesados.

¿Cómo le va en las básculas para camiones?

Ese es uno de los grandes problemas de nosotros. No sabemos por qué uno llega a la primera báscula, lo pesan y luego pasa por la segunda y el resultado es diferente, y así sucesivamente.

¿Cree que las carreteras colombianas han mejorado?

Eso iba bien, pero ahorita con el tema ese de Odebrecht todo quedó paralizado. Ojalá solucionen ese problema para que las acaben de arreglar. En Vichada y el Guaviare, las carreteras son un desastre.

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